Día Internacional del Beso
Hoy, Día 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso. Este día conmemora el beso más largo de la historia, que duró más de 46 horas: una pareja de Tailandia obtuvo el récord Guiness por este larguísimo beso y se aprovecha el día de hoy para recordar también los besos más famosos de la historia, libros y películas. Los besos presentan una serie de beneficios para la salud, que recordamos hoy para animar a besar más.
Beneficios de besar para la salud:
- Reduce el dolor: besar libera hormonas del placer como las endorfinas, dopamina u oxitocina, las cuales nos hacen sentir mejor y apaciguar los dolores y el mal humor, hasta tal punto que otras especies animales también recurren a los besos para mostrarse afecto, como los pájaros o los elefantes.
- Tonifica el rostro: cuando besamos, estamos ejercitando más de 30 músculos de la cara, lo cual tonifica el rostro y lo mantiene más joven, reduciendo arrugas y líneas de expresión.
- Quema calorías: al besar se pueden quemar unas 12 calorías por minuto. Además, eleva ligeramente la presión cardíaca y activa la circulación.
- Aumenta el autoestima: besar también tiene beneficios psicológicos, ya que reduce el estrés y mejora la confianza y bienestar con uno mismo.
- Previene de caries e infecciones: besarse activa el sistema inmunológico, y la saliva que se traspasa contiene sustancias que previenen las caries y son capaces de matar muchas bacterias e infecciones. Aún así, también es cierto que mediante la saliva se traspasan muchos otros virus e infecciones, como los resfriados o la mononucleosis.
Estos son los beneficios de besar, aunque también tiene sus riesgos, ya que supone una vía de transmisión de enfermedades. Lo mejor es mantener una buena higiene y cuidado de la boca para minimizar al máximo el riesgo de infecciones bucales.
Fuentes consultadas para el artículo «Día Mundial del Beso: ¡5 beneficios de besar!»
Diario La Información
El Buen Psicólogo
Noticias Iruya