Estás aquí: Inicio > Curiosidades > ¿Qué es...? > Curva de Glucemia en el embarazo. ¿Es necesaria? ¿Para qué sirve?

Curva de Glucemia en el embarazo. ¿Es necesaria? ¿Para qué sirve?

¿Qué es...?
Embarazada

Embarazada

Cuando una mujer está embarazada, desde el principio es controlada por una serie de análisis y controles médicos para asegurar que el bebé está perfectamente. Una de las pruebas a las que tiene que someterse una embarazada es la llamada Curva de Glucemia o test O’Sullivan.

¿Qué es la curva de Glucemia y para qué se realiza?

Es una prueba que se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación. Sirve para detectar la diabetes gestacional.

Esta diabetes es una alteración del metabolismo de la glucosa que en alguna ocasión se da durante el embarazo. Esto se debe a una mala utilización de los hidratos de carbono por el organismo. Esta diabetes no produce ningún síntoma, de ahí que sea necesario realizar este test para verificar si se tiene diabetes gestacional o no.

Cómo se realiza: en qué consiste la prueba.

Cuando te den cita para acudir al hospital deberás ir en ayunas para realizar la prueba. Cuando te toque, te sacarán una muestra de sangre y a continuación te darán un líquido muy dulce para beber. Este líquido puede ser con sabor limón o naranja, aunque la sensación no es muy agradable cuando te lo tomas. Una vez hecho esto, deberás esperar una hora sentada. Luego volverás a que te saquen de nuevo sangre.

¿Qué resultados pueden salir y qué significan?

Si el test O’Sullivan da negativo, no hay ningún problema y todos los niveles de glucosa están dentro de los límites normales. En cambio si da positivo, tendrás que volver a repetir la prueba pero esta vez con mayor cantidad de líquido y pinchazos. Será resultado positivo cuando des más de 140 mg/dl.

La nueva prueba consiste en tomar 100 grs. de líquido, en vez de 50 gr. de líquido y te pincharán  4 veces, en lugar de 2. Te sacarán sangre cada hora para verificar cómo la insulina de tu cuerpo es capaz de disminuir los niveles de glucosa hasta ser normales, esto es por debajo de los 120 mg/dl. Si esto es así, entonces no tendrás ningún problema y está todo bajo control.

¿Qué pasa si me dicen que tengo diabetes gestacional?

En ese caso te pondrán una dieta acorde con vuestras necesidades, las tuyas y las de tu bebé. Además tendrás que llevar a cabo una tabla de ejercicios para intentar mejorar los niveles de glucosa.

Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com

 

Pediatría

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
¡Vota este artículo! De 0 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top