¿Cómo tratar la Gastroenteritis Aguda en nuestros pequeños? Dra. Eugenia Fdez-Goula.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Gastroenteritis

GASTROENTERITIS AGUDA

Con el objetivo de trasmitir tranquilidad un repaso a las gastroenteritis, no hay nada nuevo, solo intentamos que se deje de ir a urgencias por procesos leves.

Gastroenteritis aguda

Definición: Es la presencia de vómitos y/o diarrea que puede acompañarse de fiebre, dolor abdominal y distintos grados de afectación del estado general. Generalmente el origen de proceso  es vírico. Es la causa digestiva por la que más se consulta y el 2º diagnostico en el conjunto de la patología infantil.

Los vómitos suelen aparecer de forma brusca y pueden deberse a muy variadas causas aunque la mayor parte de las veces son procesos digestivos auto limitados, por ello, ante la presencia de vómitos y en ausencia de otros síntomas  (fiebre alta, dolor abdominal agudo, dolor de cabeza intenso, ronchas en la piel) nos limitaremos a mantener la alimentación que corresponda a su edad en pequeñas cantidades repetidas después de unas horas de reposo en que solo se dan líquidos hasta comprobar su tolerancia oral.

La diarrea es la presencia de deposiciones más frecuentes, líquidas y en mayor número de lo habitual.

Suelen ser ocasionadas por virus fundamentalmente rotavirus (para el cual se dispone recientemente de una vacuna muy eficaz) por lo que suele ser innecesario el uso de medicamentos sobre todo antibióticos, tampoco suele ser necesaria la realización de pruebas complementarias salvo que el proceso se prolongue, o haya  presencia de sangre en las heces o fiebre elevada.

El color verdoso o parduzco de las deposiciones tampoco debe ser motivo de preocupación. Lo importante tanto en presencia de vómitos como de diarrea es asegurar el estado de hidratación del niño/a en cuestión, para ello se administrarán en las primeras 6-8 horas fórmulas o sueros de rehidratación oral en pequeñas cantidades repetidas, una vez confirmada su tolerancia se procederá a dar una alimentación normal, siempre teniendo en cuenta que en estas situación es suele disminuir el apetito por lo que no habrá que forzar, pues si no, lo más probable, es que se repitan los vómitos.

En consecuencia, ante un proceso de vómitos y/o diarrea si no hay otros datos de alarma (decaimiento, rechazo de las tomas, fiebre alta) puede manejarse la situación en casa con las medidas señaladas anteriormente y consultar con el pedíatra si no se produce una mejora a las 24-48h.

Otros Vómitos

1- No hay que confundir los vómitos con las regurgitaciones de los bebés, los vómitos (expulsión brusca del contenido del estómago). Las muy frecuentes regurgitaciones que aparecen en los primeros meses de la vida y que no alteran la ganancia de peso y talla, por lo que nos limitaremos a recomendar un tratamiento postural con una leve inclinación del plano de la cuna del bebé para mantener la parte superior de su cuerpo algo más elevada que el resto, también se pueden fraccionar las tomas: menor cantidad y mayor frecuencia,  en general, cuando el niño/a toma alimentación complementaria, mas espesa que la leche el proceso suele desaparecer espontáneamente. Otras son las pautas si el bebé no aumenta de peso y talla.

2- Son importantes los vómitos que aparece sobre la 3ª o 4ª semana de vida, generalmente en varones primogénitos, que van en aumento, sin diarreas ni fiebre y que precisa una ecografía del estómago para descartar una estenosis hipertrófica del píloro (parte del estómago que comunica con el intestino delgado y controla el vaciado del estómago) y que requiere tratamiento quirúrgico, algo que asusta mucho a los padres y recuerdan siempre.

3- Otros son los vómitos que aparecen coincidiendo con las primeras tomas de algún alimento nuevo por ejemplo leche de inicio que nos pondría sobre la pista de una posible alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, o más adelante al introducir otros alimentos: pescado, huevo, legumbres, frutos  secos y un largo etcétera, en cuyo caso  conviene informar al pedíatra de esta sospecha y que valore la necesidad de iniciar el estudio de una posible alergia alimentaria.

En principio no deben administrarse fármacos antieméticos, para cortar los vómitos como dice la gente, pues aparte de los posible efectos secundarios, yo los vi una vez en urgencias del hospital: espectacular, sólo enmascararían el problema, por ello sólo se aconseja su uso en urgencias y ante vómitos muy persistentes.

 

Otras diarreas

La diarrea crónica es un tema diferente del descrito, con distintos orígenes: infecciones, parásitos, intolerancias alimentarias, alteraciones enzimáticas,…etc.  y por tanto diferentes posibles soluciones.

Como regla diremos que es necesario consultar sobre todo ante un estancamiento o pérdida de peso, pues hay casos de diarreas crómicas en que estas tampoco son muy abundantes y espectaculares.

Autora del Artículo: Dra. Eugenia Fdez-Goula Fundadora www.tupediatraonline.com

Acerca de Dra. Eugenia Fdez-Goula

Dra. Eugenia Fdez-Goula
La Dra. Eugenia Fdez-Goula es la impulsora de tupediatraonline.com. Nos ofrece las ventajas de tener un pediatra a un solo clic. Son un equipo de pediatras con más de 15 años de experiencia que ofrecen un servicio de consulta online, de 8 de la mañana a 12 de la noche, los 365 días. Las consultas se realizan por video llamada, chat o por teléfono. Confeccionan una historia clínica que se guarda en la nube. A través del portal www.tupediatraonline.com puedes contactarles y te darán una respuesta rápida a tu consulta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com