Cómo prevenir el cáncer: pruebas diagnósticas

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Día Internacional contra el cáncer, la clave está en la prevención

poster contra el cáncer de la OMS prevenir el cáncer

Poster contra el cáncer de la OMS

Hoy, 4 de febrero, es el Día Internacional contra el cáncer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad tan invasiva que sufrirá 1 de cada 3 personas a lo largo de su vida. Y es que el aumento de la esperanza de vida, así como los hábitos de vida poco saludables y la exposición a factores como la contaminación hacen que cada año los diagnósticos de cáncer aumenten. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2020 sólo en España habrá 246.713 casos nuevos de cáncer. Aunque los diagnósticos aumentan, afortunadamente la mortalidad disminuye y mejora la calidad de vida de los pacientes, gracias a los avances médicos en tratamiento y los mecanismos de diagnóstico precoz.

Las asociaciones contra el cáncer buscan concienciar a las instituciones de la necesidad de recursos para investigación, de forma que los múltiples tipos de cáncer existentes puedan ser tratados y eliminados. Pero también quieren transmitir a la población un mensaje clave: la importancia de prevenir. Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer podrían haberse evitado mediante la prevención primaria, que consiste en llevar un estilo de vida saludable alejado de los factores cancerígenos. En Smartsalus apoyamos siempre la prevención y diagnóstico completo, por esta razón nos unimos a la causa del Día Internacional Contra el Cáncer, y aconsejamos sobre cómo prevenir el cáncer, haciendo especial hincapié en la forma de detectarlo a tiempo en su etapa inicial.

Prevención primaria: vida saludable para prevenir el cáncer

Disponemos de información suficiente para saber en qué consiste una vida saludable, pero a menudo no la seguimos. Es difícil cambiar de hábitos, pero debemos plantearnos la cantidad de enfermedades que se pueden prevenir llevando una vida sana, y muchos tipos de cáncer son un ejemplo. Vivir alejado del tabaco, la radiación, el ambiente altamente contaminado y llevando una alimentación y forma de vida medianamente saludable sin abusar del alcohol, disminuimos considerablemente las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, boca, esófago, faringe, laringe, estomacal, de hígado, colon, riñón y de piel.

Prevención secundaria: diagnóstico temprano para detectarlo

Uno de los mayores inconvenientes que presenta el cáncer para su prevención, es que la mayoría de éstos no presenta síntomas notables en su etapa más temprana. Por esto, es importante llevar una rutina de pruebas diagnósticas médicas para detectar el cáncer cuanto antes, cuando aún no ha afectado a otros tejidos internos y en el momento en que es más fácil erradicarlo. Estas son las pruebas diagnósticas para prevenir el cáncer de varios tipos:

-Cáncer de mama: la mamografía es la mejor prueba diagnóstica para detectar el cáncer de mama. Las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mamografía anual, y es muy importante que a partir de los 30 años empiecen a realizarse autoexploraciones mamarias mensuales, ya que es un mecanismo sencillo que se puede hacer en casa y permitriá detectar a la mujer cualquier bulto en sus senos y acudir al médico cuanto antes.

-Cáncer de cuello de útero: es importante en todas las mujeres la revisión anual ginecológica y realizar la prueba de Papanicoláu o citología, la cual identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan . Además, la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) identifica el virus que causa estos cambios celulares.

-Cáncer de cólon: la colonoscopia se recomienda realizarla a partir de la mediana edad cada 10 años, o de inmediato si presenta algún síntoma. Para detectar cualquier problema cuanto antes, se recomienda un estudio de sangre oculta en las heces anualmente.

-Cáncer de pulmón: las personas fumadoras deben ser muy constantes en este tipo de pruebas, así como aquellas que han dejado de fumar pero aún no han pasado 15 años sin tabaco. Una prueba diagnóstica muy recomendada para observar el estado de los pulmones y detectar cualquier indicio de cáncer de pulmón es la tomografía computarizada o TAC.

-Cáncer de próstata: este tipo de cáncer puede afectar a hopmbres a partir de los 50 años de edad. Para evitarlo es necesario que todos los hombres acudan al urólogo anualmente para revisar el estado de su próstata. Las pruebas diagnósticas recomendadas para detectar el cáncer de próstata son el tacto rectal o la prueba del antígeno prostástico específico, que es un examen clínico que detecta el nivel de antígeno en la sangre.

-Cáncer de piel: el riesgo de padecer melanoma es mayor en personas con la piel muy sensible y que contienen un elevado número de manchas y lunares. Ante cualquier signo de que los lunares cambian de color, forma, tienen bordes irregulares, crecen y pican, duelen o sangran, es necesario acudir de inmediato al dermatólogo para una valoración. Igualmente, es importante que el dermatólogo haga una exploración del estado de la piel al menos una vez al año, sobre todo si la persona se ha expuesto mucho al Sol.

Recuerde: es mejor prevenir que curar. Para la lucha contra el cáncer no evite acudir a su médico, pues la prevención le puede salvar la vida.

Fuentes consultadas para el artículo “Cómo prevenir el cáncer”:
Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com