Cómo controlar la dermatitis atópica de tu hijo en invierno

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

¿Qué es la dermatitis atópica y como evitarla en niños?

Dermatitis atópica en nilos

La dermatitis atópica es una de las afectaciones más comunes en los niños (afectando a un 30% de los menores de edad), y en invierno ésta se acentúa y agudiza los síntomas de sequedad de la piel, enrojecimiento, inflamación y descamación. Estos signos provocan molestias y picores muy intensos en los niños, así que en invierno se requiere más atención para evitarlos. Los laboratorios Uriage publica el siguiente decálogo para controlar la dermatitis atópica, siguiendo estos 10 pasos puede controlar y evitar los brotes en su hijo:

1. Prevención primaria: Es importante adoptar medidas preventivas para evitar los brotes, así como controlar cuándo y dónde aparecen para identificar los factores que la provocan.

2. Tratar y limpiar la piel a diario: La rutina de higiene es fundamental para mantener una piel saludable. Debe utilizar productos indicados para pieles atópicas, así como evitar el agua demasiado caliente ya que ésta puede agravar la inflamación.

3. Secar la piel siempre con cuidado: No debe dejar la piel húmeda, pues es más susceptible de sufrir los síntomas de dermatitis atópica. Es aconsejable utilizar toallas de algodón y secar sin frotar para evitar e irritar las zonas afectadas.

4. Crema hidratante adecuada: Las pieles con dermatitis atópicas son mucho más secas, por lo tanto, se recomienda utilizar diariamente cuidados emolientes para aportar los nutrientes necesarios a la piel.

5. Protección solar para pieles sensibles: La dermatitis atópica debe cuidarse mucho más de la exposición al Sol, sobre todo las zonas ya afectadas.

6. Evitar abrigarse en exceso: Especialmente a los niños se trata de abrigarles mucho en invierno para que no cojan frío, pero pueden acabar sudando y empeorando los síntomas de esta afección.

7. Evitar las prendas sintéticas: Es mejor escoger prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel. Al lavarlos, se aconseja un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergente, así como no utilizar suavizantes.

8. Geles especiales para el baño: También se requiere gel especial para lavar este tipo de piel, sobre todo en los niños. Elija productos que no contengan jabón, que tienden a resecar mucho la piel. Los productos utilizados deben ser hipoalergénicos y sin perfumes.

9. Aambiente húmedo en las habitaciones: Como la dermatitis atópica es una piel muy seca, conviene evitar la excesiva sequedad de ésta. Por ello se aconseja mantener las habitaciones de la casa y los interiores húmedos, especialmente durante el invierno por el uso de la calefacción.

10. No abusar de ciertos alimentos: Aunque no se prohíbe ningún alimento, algunos de ellos conllevan más riesgos de padecer brotes en la piel que otros. Consulte con el pediatra para conocer y evitar aquellos susceptibles de provocar crisis.

 

Fuentes consultadas para el artículo “Cómo controlar la dermatitis atópica de tu hijo en invierno”:
Diario ABC

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com