Cáncer de colon: el más letal pero el más tratable

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Detectar el cáncer de colon a tiempo supone su cura en el 90% de los casos

prevenir el cáncer de colon salva vidas

Imagen de la campaña de AECC por la prevención del cáncer de colon

Actualmente el cáncer de colon es el más frecuente en Europa y en España. En nuestro país se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año, con igual incidencia en hombres y mujeres. Éste se origina por células tumorales que se ubican en el colon o recto. La incidencia de este tipo de cáncer tiende a crecer en los países desarrollados, y resulta de los más mortíferos, por delante del de pulmón: la esperanza de vida del cáncer de colon en estadio 4 es del 9%, ya que se encuentra en su etapa más avanzada con metástasis. A pesar de estos datos, la esperanza es que es se trata de uno de los tumores más tratables, y su diagnóstico temprano supone el éxito de curación en el 90% de los casos.

La prevención del cáncer de colon puede salvar 36.000 vidas

La prevención y el diagnóstico temprano son determinantes en la esperanza de vida de estos pacientes. Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y Recto, varias entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Sociedad Española de Oncología Radioterápica promueven la Alianza para la prevención del cáncer de colon, una iniciativa para avanzar en los programas de cribado y detección temprana de este cáncer. Y es que en muchas comunidades autónomas todavía no se ha instaurado correctamente un programa de cribado eficaz para los grupos de riesgo. La prevención y cribado cobran importancia cuando los síntomas del cáncer de colon son confundidos con enfermedades leves: los vómitos, pérdida de peso, dolores de cabeza y cansancio no suelen alertar a los pacientes, sino que pasan por parecer un malestar pasajero. El síntoma de cambios bruscos en el ritmo de las deposiciones y la sangre en las haces suele ser el signo de alerta, pero puede darse cuando el tumor está avanzado.

Esta situación hace que sea crucial la información a la sociedad para acudir a los especialistas médicos a realizar periódicamente los chequeos y pruebas necesarias para detectar cualquier célula cancerosa en su etapa más inicial. En SmartSalus apoyamos la concienciación y la prevención, por lo que exponemos los hábitos de prevención del cáncer de colon y las pruebas diagnósticas necesarias.

Cómo prevenir el cáncer de colon

Estos son los hábitos saludables que cualquier persona concienciada en la prevención debe asumir. Además, estas prácticas sirven para llevar una vida saludable y prevenir muchas más enfermedades graves como infartos y otros tipos de cáncer:

  • Consumir menos carne roja
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Llevar una dieta baja en grasas
  • Tomar más calcio

Detectar el cáncer de colon en etapa incial

El mejor hábito para superar el cáncer de colon es detectarlo a tiempo y, por tanto, realizar periódicamente las pruebas diagnósticas necesarias. Acuda a su médico para valorar su historial y antecedentes familiares, y a partir de éstos y otros factores como la edad o los hábitos diarios, el profesional médico podrá aconsejarle sobre los exámenes idóneos para usted y la periodicidad para realizarlos. Las principales pruebas diagnósticas del cáncer de colon y recto son:

Test de sangre oculta en las heces: esta prueba es la que este año promueve la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que es un test sencillo, rápido y asequible, que es capaz de detectar el cáncer de colon con absoluta eficacia. Tal como afirma la AECC, la realización de este test puede no sólo detectar el tumor su etapa temprana, sino incluso evitar la aparición del cáncer de colon.

Test de SEPTINA 9: se trata de un examen clínico sencillo y rápido, mediante el cual se mide el biomarcador Septina 9 en la sangre, los niveles del cual están asociados a la presencia de cáncer de colon. Mediante esta prueba realizada periódicamente se puede detectar el cáncer en su fase inicial.

Colonoscopia: la colonoscopia ofrece un diagnóstico definitivo y seguro, aunque es más invasiva y ocasiona más molestias. Esta prueba se realiza sobre todo en casos de sospecha de algún tumor o patología en el colon, para obtener un diagnóstico más exhaustivo.

 

Fuentes utilizadas para el artículo “Cáncer de colon, el más letal pero el más tratable”:
AECC
El Mundo
ABC
Alianza para la prevención del cáncer de colon

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com