Beneficios de la naturaleza en niños

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Cómo el contacto con la naturaleza ayuda a nuestros hijos

beneficios naturaleza niños

¿Pasamos suficiente tiempo al aire libre? Que el contacto con la naturaleza es beneficioso es una realidad, pero al no conocer todas las cosas positivas que la naturaleza ofrece, a menudo no se dedica tiempo al aire libre. El trabajo, los estudios y otras obligaciones cotidianas provocan que no se disponga de tiempo para excursiones, pero estar en contacto con la naturaleza es mucho más sencillo. Dar un paseo por el parque al volver a casa, aprovechar la mañana del domingo para meditar en el césped o incluso aprovechar el jardín para plantar árboles y plantas que den color y vida al hogar. Estas sencillas acciones aportan beneficios para la salud física y emocional muy importantes sobre todo en la infancia, ya que los niños están pasando cada vez más tiempo dentro de casa. A continuación, con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, exponemos los principales beneficios para nuestros hijos de pasar tiempo en contacto con la naturaleza, jugando al aire libre:

  • Bueno para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): el entorno natural es suave y constante, de forma que mejora la atención y concentración. Tal como avala la psicóloga heike Freire, la naturaleza ayuda a los niños con TDAH, ya que es contraria a los entretenimientos contemporáneos como la televisión o los jueguetes actuales, que sobreestimulan a los niños mediante luces y sonidos constantes. Los sonidos y colores de la naturaleza relaja a los niños, y aprenderán formas de diversión más tranquilas y enriquecedoras.
  • Previene la obesidad: pasar tiempo al aire libre anima a realizar actividad física, caminar, correr, jugar y mover el cuerpo. Esta afición por la actividad física ayuda a los niños a abandonar la vida sedentaria, y hacer ejercicio mientras se divierten. Este hábito es esencial para prevenir el sobrepeso, obesidad y una gran cantidad de enfermedades derivadas de la vida sedentaria.
  • Adquieren conocimientos: conocer el entorno natural es diversión y educación. Es importante que los niños conozcan los fenómenos de la naturaleza, y los observen de primera mano formando parte de ellos. Pasar tiempo al aire libre observando la naturaleza aporta a nuestros hijos muchos conocimientos sobre flora, fauna y su entorno en general que aprenderán jugando.
  • Relaciones sociales: los pasatiempos en casa habitualmente son individuales, de forma que nuestros hijos no pasan tiempo con otros niños mas allá de las horas de colegio. Es una buena iniciativa crear un grupo con algunos amigos de clase para pasar tiempo al aire libre, ya sea jugando a algún deporte, de excursión o como grupo de estudio. Lo importante de la naturaleza es que nos aleja de la abstracción de las tecnologías, así nos obliga a relacionarnos con otras personas cara a cara.
  • Disminuye la irritabilidad y agresividad: según varios estudios realizados, pasar tiempo rodeado de naturaleza afecta a nuestro estado de ánimo y personalidad. Así, las personas que viven rodeados de naturaleza acostumbran a ser menos irritables y más apacibles. Además, un estudio reveló que en los hospitales rodeados de zonas verdes los enfermos mejoraban antes y necesitaban menos analgésicos. Aunque no existe evidencia científica de estas estadísticas, está claro que el entorno natural tiene algo que ayuda a sentirnos en paz y felicidad.

Con todos estos beneficios ¿Quién no se reserva una tarde a la semana para pasarla con sus hijos en plena naturaleza?

 

Fuentes consultadas para el artículo “beneficios de la naturaleza en niños”:
La Vanguardia
Eroski Consumer

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com