Adicción a las Redes Sociales ¿Soy adicto al móvil?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

adicción al movil adicción a las redes socialesLas Redes Sociales son el pasatiempo del SXXI, e Internet está desbancando a la TV en cuanto a horas que le dedicamos. De hecho, cada ve más se da el fenómeno de multipantalla, el cual hace referencia a que mientras vemos la televisión estamos utilizando a la vez otro dispositivo electrónico como un ordenador, tablet o sobretodo el teléfono móvil.

Los móviles son los causantes principales de las redes sociales, y es que con un dispositivo que nos acompaña a todas partes resulta difícil ignorar nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Instagram. Éstas 3 son las redes sociales más utilizadas, sobretodo entre los jóvenes. El problema de dedicar mucho tiempo a las redes sociales es que se puede desarrollar una adicción, que puede conllevar a una menor vida social, peor rendimiento en los estudios y trabajo y una dependencia emocional del dispositivo móvil y de la sensación de popularidad y estima que crean las redes sociales.

¿Por qué las redes sociales crean adicción?

Éstas son algunas de las causas que crean la adicción a las Redes Sociales:

  • Sólo mostramos lo positivo: el universo de las Redes Sociales crea una sensación de mundo ideal, ya que los usuarios suelen compartir instantes, reflexiones y fotografías de momentos felices, positivos o divertidos, y se dejan a un lado las desgracias. Incluso, existen personas que son adictas a las redes porque les gratifica la vida que muestran en sus perfiles de internet, donde se dejan a un lado los problemas y desgracias.
  • Respuesta rápida: los dispositivos móviles convierten las Redes Sociales en aún más adictivas, y es que el feed-back que se recibe de ellas es muy rápido. En un momento se puede subir una fotografía, ver que hacen tus conocidos y hacerles notar que te gusta su publicación, comentarles, contactar con ellos. Todo en cuestión de segundos. Es la forma más rápida y cómoda que existe actualmente para relacionarse, dar y recibir estima.
  • Popularidad: las redes sociales tienen la capacidad de mostrar lo querida y popular que es una persona, de manera virtual. A pesar de que los “me gusta”, o el número de seguidores en las redes no demuestran amistad real, muchas personas sienten estas respuestas en las redes como muestras de estima, que aumentan su autoestima y confianza. Por supuesto adquirir confianza en uno mismo es positivo, pero esta sensación gratificante puede llevar al usuario a abstraerse del mundo real y adquirir adicción a las redes.
  • Fácil y cómodo: internet ha supuesto una revolución en cuanto a la accesibilidad, que pone todo a nuestro alcance. Si queremos hablar con alguien, comprar, buscar información, apuntar, traducir o compartir sólo tenemos que tocar la pantalla táctil de nuestro móvil y tendremos lo que buscábamos en cuestión de segundos. Esta facilidad es lo que convierte internet en una revolución y las redes sociales en el pasatiempo favorito.

Sintomas de la adicción al móvil ¿Soy adicto a las redes sociales?

Pasar tiempo mirando las redes sociales no es algo negativo, sino que es una forma de mantenernos informados y en contacto con otras personas. Existe una diferencia entre frecuentar las redes sociales y ser adicto a ellas. Los síntomas de que existe una adicción y se debería acudir a consulta psicológica para tratar el problema son los siguientes:

  • Pasa muchas horas al día dentro de las redes sociales
  • Cuando no está conectado a las redes sociales, sigue pensando en ellas
  • Ha fracasado en el intento de consultar menos tiempo sus redes sociales
  • Sentir ansiedad y nerviosismo cuando no puede usar las redes sociales
  • Menor rendimiento en los estudios o el trabajo debido a que sigue revisando el móvil
  • No dormir correctamente por pasar las horas de sueño revisando las redes sociales

Tratamiento de la adicción a las redes sociales ¿Qué puedo hacer?

Si presenta al menos 4 de los síntomas expuestos anteriormente es muy posible que tenga adicción a las redes sociales. Como toda adicción, debe tratarse para que deje de influir en su vida diaria, personalidad, entorno y futuro. Estas situaciones son fáciles de solucionar con la ayuda de especialistas psicólogos, que le ayudarán a que sea usted mismo quien prefiera disfrutar más de otros aspectos de su vida y relegar las redes sociales a un segundo plano. Igualmente, puede seguir estos pasos para controlar su uso de internet:

  • Seleccione unos horarios específicos para revisar las redes sociales, de esta forma el resto del tiempo no entrará tanto en internet
  • Organice su rutina diaria llena de actividades, así se mantendrá ocupado y distraído
  • Olvídese de su teléfono móvil durante un tiempo cada día. Puede probar a ver una película o leer un libro y así prescindir de internet.

 

Fuentes consultadas para el artículo “Adicción a las redes sociales ¿Estoy enganchado al móvil?”:
Diario ABC
Bienestar180
Diario Qué

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com