10 Cosas que debes evitar en tu embarazo

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

¿Qué cosas debes evitar cuando estás embarazada?

cosas a evitar durante el embarazo fumar

Un embarazo es el proceso de creación de una nueva vida, esto es algo que no debemos olvidar. Y es normal que las embarazadas quieran seguir llevando una vida normal, no condicionada por su estado, pero la salud del nuevo bebé depende de los hábitos que su madre lleve durante la gestación. Por eso, se recomienda a las futuras madres que sigan ciertos hábitos para asegurar la salud óptima de su hijo, y de todos modos podrán seguir haciendo una vida normal. A continuación presentamos las 10 cosas que una embarazada debe evitar: alimentos, sustancias, prácticas y hábitos que pueden perjudicar al bebé y por tanto, recomendamos a las mamás que se priven, al menos, durante los 9 meses de formación de su hijo.

Beber alcohol

Una de las premisas principales es evitar el alcohol cuando se está embarazada. Lo mejor es evitarlo completamente, ya que es casi imposible estipular la cantidad mínima en cada persona para que no afecte al feto. Consumir alcohol durante el embarazo provoca en el bebé los mismos efectos que en la madre, ya que toma la cantidad de alcohol en sangre del feto será la misma que en su madre, pero con el agravante de que el bebé se está formando y está desarrollando su cerebro.

Fumar

Este hábito siempre es malo, pero es especialmente grave cuando hay un bebé en camino. Las madres deben evitar fumar completamente durante todo el embarazo, debido a las consecuencias fatales que puede causar en el bebé. Las madres fumadoras presentan un mayor riesgo de aborto, parto prematuro o embarazo ectópico, y los bebés que nacen bajo estos hábitos suelen tener menos peso, tienen mayor riesgo a padecer Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), y nacen con el síndrome de abstinencia e irritabilidad propias del fumador, ya que esperan seguir recibiendo las substancias del tabaco que crean adicción y se le suministraban durante el embarazo.

Tomar alimentos crudos

La ingesta de alimentos crudos es peligrosa para los bebés debido a las infecciones que pueden transmitir, por esto se recomienda evitar comer carnes crudas, embutidos y sushi. Mientras las carnes crudas y embutidos pueden transmitir toxoplasmosis, el sushi con pescado crudo es arriesgado por el riesgo de los anisakis que éste puede incluir. Se trata de infecciones que en una persona adulta no son demasiado graves, pero pueden ser letales para un bebé en gestación, así que es recomendable tomar las carnes muy cocinadas y lavar bien las verduras antes de comerlas.

Practicar ejercicio intenso

El ejercicio intenso puede perjudicar al desarrollo del bebé, sobretodo ejercicio de mucho impacto con saltos y sacudidas. Pero es cierto que practicar ejercicio moderado es muy bueno tanto para la madre como su hijo. Aquí exponemos los ejercicios perfectos para practicar durante el embarazo.

La cafeína

Éste es uno de los hábitos más difíciles a evitar por las mujeres embarazadas, y es que debe restringirse la ingesta de café, así como también de algunos refrescos que la contienen. Pero la cantidad máxima recomendada durante el embarazo es de 300 miligramos diarios de cafeína, lo que equivale a 3 cafés o 6 refrescos. Esto significa que se puede seguir tomando algún café, y en cuanto a los refrescos, también de pueden elegir sin cafeína.

Tomar baños calientes

Es preferible no tomar baños calientes ni saunas durante el embarazo, ya que se debe evitar exponer el cuerpo de la embarazada a altas temperaturas. El aumento de la temperatura corporal afecta al sistema nervioso del bebé, así que debe evitar que el cuerpo exceda los 38,9ºC de temperatura. Esta premisa es especialmente importante durante el primer mes de gestación.

Comer pescados grandes

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desaconseja a las embarazadas ingerir pescado que viene de un pez grande como lo son el pez espada, el atún o el tiburón, debido a la gran cantidad de metales que contienen, como el mercurio, que afectan al desarrollo neuronal del feto.

Las radiografías

Se debe evitar la exposición a los rayos X, así que las radiografías deben dejarse para después del embarazo en la medida de lo posible. Es cierto que para que afecten al feto la radiación a la que se expone debería ser muy alta, pero es mejor prevenir y no recurrir a este método diagnóstico durante el embarazo. Existen muchas alternativas de diagnóstico como las ecografías o las resonancias.

Hacer dieta

Durante el embarazo el cuerpo cambia, además de las hormonas de la madre, que le pueden hacer querer comer más. Muchas mujeres no quieren que su embarazo les haga perder la línea de forma permanente y por eso deciden vigilar lo que comen y ponerse a dieta durante el embarazo. Realmente este hábito es muy poco recomendable, ya que afecta muy negativamente al bebé. Puede influir en su desarrollo y al no recibir suficientes nutrientes puede hacer que sus vasos sanguíneos sean más débiles y afecte a su desarrollo cerebral. Es mejor esperar a después del nacimiento para llevar una dieta equilibrada y mantener la línea.

Pasar el embarazo sin ayuda y desinformada

Como venimos hablando durante este post, el embarazo es una etapa muy importante en que se gesta una nueva vida. Y está en las manos de su madre preservar su salud, así que ninguna mujer embarazada debe pasar ese tiempo sola y sin información al respecto. Es necesario confiar en su médico y acudir a las visitas pertinentes, así como consultar cualquier duda que le surja. También debe rodearse de amigos y familiares que le ayuden y apoyen durante este proceso de vida.

 

Fuentes consultadas para el artículo “10 cosas que debes evitar en tu embarazo”:
Bebés y Más
Webconsultas

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Un comentario

  1. Muchas gracias por estos consejos tan importantes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com